Sunday, November 12, 2006

Programa de desarrollo de las Naciones Unidas apoya Wikilibros: la intercooperación, un camino a seguir

Acabo de leer en la lista de correos de la versión inglesa de Wikibooks un anuncio de Erik Möller que menciona esta noticia. Se trata de una donación a “Wikibooks” del Programa de Información y Desarrollo de las Naciones Unidas en el Pacífico Asiático (APDIP).

En mi opinión, la importancia de la noticia no radica tanto en el contenido de la donación, sino en lo que ésta supone. Tal y como explican en su comunicado, con esta donación posibilitan que dichos manuales sean corregidos y actualizados diariamente por expertos. Además Wikilibros les ofrece la garantía de que el contenido siempre va a estar disponible bajo una licencia que permite su libre distribución y reproducción, de acuerdo con la licencia libre GFDL .

La opinión de APDIP es un nuevo ejemplo de la fiabilidad de conjugar una wiki como plataforma para crear y mantener contenidos educativos con una licencia que permite el trabajo cooperativo, reconociendo a sus autores y facilitando su uso.

Iniciativas como la de la APDIP demuestran que los proyectos wiki bajo licencias libres tienen mucho que ofrecer a cualquier institución educativa. Pero además, las mismas wikis necesitan el apoyo de estas instituciones para poder desarrollar su potencial: por ejemplo, la wikiversidad es un lugar ideal para la colaboración interescolar de estudiantes y profesores donde pueden intercambiar ideas, dudas y propuestas.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home