Sunday, November 12, 2006

El reto de la masa crítica en grupos de estudio: una propuesta

Crear grupos de estudio en un área determinada en la Wikiversidad es difícil si no se logra una masa crítica de colaboradores. Eso forma parte del lento arranque que tiene cualquier comunidad wiki. A día de hoy (12 de noviembre de 2006), quien quiera participar en un proyecto de aprendizaje en Wikiversidad, lo más probable es que tenga que hacer buena parte del trabajo sólo. Esto puedo desanimar a los colaboradores que no sean conscientes de dicha realidad.

Pero esos grupos de estudio podrían crearse rapidamente si profesores animan a sus alumnos a colaborar en un grupo de estudio determinado. Los profesores deberían explicar a sus alumnos las normas de la comunidad (políticas, lo que la wikiversidad no es, respeto del copyright,...) y fijarles ciertos objetivos. Pero deben ser conscientes de que otros usuarios también deben poder colaborar en sus proyectos de aprendizaje. Por eso es conveniente que las actividades en la wikiversidad usen libros de texto o materiales didácticos de libre acceso por internet, preferiblemente bajo plataforma wiki, para poder trabajar en los mismos.

Las aportaciones que hagan los estudiantes deben seguir los criterios de las wikis donde decidan trabajar, de lo contrario es fácil que sean borradas por los administradores. Entre otras muchas cosas, podrían corregir artículos de wikipedia, contrastar su contenido con alguna publicación de referencia, incluir referencias al mismo, discutir sus contenidos,... Pueden completar wikilibros como proyecto colectivo de toda la clase. También, en el wikcionario, pueden crear definiciones de conceptos aprendidos en la asignatura. Todas las tareas realizadas por el grupo de estudio convendría anotarlas para tener un seguimiento de sus aportaciones a otros proyectos y facilitar su corrección.

Pero los profesores deben insistir en la importancia de no plagiar textos con derechos de autor. En los últimos días hemos tenido que borrar las aportaciones de un grupo de alumnos que subieron diversos textos plagiados de otras webs. Controlar esos textos es una carga que puede desbordar a los administradores de la wiki si de repente varias decenas de usuarios comienzan a subir contenidos plagiados. La tentación del plagio se podría cortar facilmente si los alumnos saben que puede afectar a sus notas finales y que la comunidad puede investigar el origen de los textos que están incluyendo. Si eres profesor y quieres experimentar una nueva forma de trabajo con tus alumnos, ánimo, pásate por la Wikiversidad :-)

Labels:

1 Comments:

Blogger Conciencia privada : Daniel Bonifaz said...

hola, Ayudame por favor, quiero acceder a un grupo de estudio pero no se como inscribirme, veo que hay usuarios pero no me veo yo y no se como hacerle y no encuentro la ayuda necesaria, lo que me interesa es Ingenierá Mecatrónica, pero com me inscribo a ello? por favor! me llamo mucho la atencio y estaria bien que pudieras ayudarme. Muchas Gracias. azulyoro.pumas@hotmail.com
http://auriazuluniversidad.blogspot.com/

saludos.

7:18 PM  

Post a Comment

<< Home